¡Califícanos!

¿Qué son los acúfenos y como se pueden tratar?
¡Califícanos!

¿Alguna vez has escuchado un pitido o silbido continuo en uno o ambos oídos sin que haya nada fuera que nos lo propicie? Es relativamente normal. Casi todas las personas en algún momento de su vida experimentan uno de estos episodios, denominados acúfenos y que no son ninguna enfermedad, sino un síntoma relacionado con nuestro sistema de audición y que reciben el nombre de tinnitus en inglés. Desde Óptica Laza queremos acercar un poco más a este síntoma, para que lo conozcas y sepas cómo afrontarlo.

Se trata de un zumbido o silbido que se escucha sin que nada lo provoque y que pueden llegar a ser un problema por ser, en algunos casos muy molestos, generando alteraciones del sueño o interfiriendo en el descanso y la concentración. Es más, según la American Tinnitus Association, puede ser el tercer síntoma más impactante que puede sufrir una persona.

Este síntoma afectaría a un porcentaje de la población mundial de entre el 10 y el 17%, según reflejó un estudio de la Clínica Universidad de Navarra, siendo además el 85% de las enfermedades del oído acompañadas por acúfenos.

Existen dos tipos de acúfenos, los subjetivos, que son la mayoría, y por el cual se perciben oídos que solo puede oírlos el paciente y no el médico, y los objetivos, que pueden percibirlos tanto el paciente como el médico y que suelen ser el ruido de los latidos del corazón o el flujo de los vasos sanguíneos en estructuras cercanas al oído, pero que no son parte de él.

¿Cómo tratarlos los acúfenos?

Pese a que la mayoría de los casos no requieren tratamiento, los casos de acúfenos prolongados sí que precisan de evaluación médica, debido a la importancia que tienen. Para ellos, el tratamiento más utilizado y eficaz es el de acabar con la enfermedad o causa subyacente de los acúfenos. Otra medida, puede ser la de utilizar un dispositivo parecido a los audífonos, que emita un sonido a bajo volumen, que permita enmascarar a los acúfenos.