¡Califícanos!

¿Qué son las cataratas y cómo se pueden tratar?
¡Califícanos!

Las cataratas son una de las causas más comunes de la pérdida de la visión. Desde Óptica Laza queremos dar algunas pautas para saber qué son y cómo identificar y tratar las cataratas. No nos cansamos de repetir que el mejor tratamiento se esconde detrás de las revisiones periódicas que nos corresponde. Independientemente de que tengamos algún problema.

¿Qué son las cataratas?

La catarata es una opacidad que tiene lugar en el cristalino del ojo, zona ubicada tras de la pupila y el iris.

Como ya hemos indicado, es una de las causas más comunes de ceguera en personas de más de 40 años. Como dato curioso, podemos indicar que, encontramos más casos de cataratas a nivel mundial, que de degeneración macular, retinopatía diabética y glaucoma juntos.

La catarata puede comenzar en el centro del cristalino, en este caso hablamos de catarata nuclear, en la parte trasera del cristalino, lo que se conoce como catarata subcapsular y la catarata cortical, que se caracteriza por unas manchas blancas con forma de cuña que comienzan en los alrededores del cristalino y se van extendiendo hasta el centro de este.

Uno de los principales síntomas de las cataratas está relacionado con la apreciación de la visión borrosa o el hecho de las luces a las que nos exponemos a diario, desde la luz del sol hasta la luz de una lámpara, nos pueda parecer excesivamente brillantes.

Debemos tener una cosa clara, y es que los síntomas y el tiempo de desarrollo de estos, dependerán del tipo de catarata que tengamos. En el momento en el que notemos algo raro en nuestra visión, lo mejor es acudir a un especialista para que realice el diagnóstico adecuado.

Causas de las cataratas

Las causas de las cataratas no son certeras. Es cierto que, con la edad, el cristalino, como otras partes de nuestro cuerpo, tiene a cambiar, pero los indicativos del desarrollo de las cataratas se dividen en enfermedades como la diabetes, la hipertensión o la obesidad, los malos hábitos como el tabaco, los antecedentes familiares, los propios rayos ultravioletas del sol, entre otros.

Tratamiento de las cataratas

El tratamiento de las cataratas varía según el tipo. Si detectamos los síntomas y los tratamos desde un inicio, la opción de utilizar gafas puede hacer que la calidad de la visión mejore. Si existe cirugía como tratamiento, pero solo se considera necesaria cuando el problema haya progresado de tal forma que el paciente vea alterada seriamente su rutina diaria. 9 de 10 personas que se someten a este tipo de cirugías recuperan con éxito su visión.