¡Califícanos!

Neuritis Óptica: ¿Qué es?
¡Califícanos!

¿Qué es la neuritis óptica?

neuritis óptica

La neuritis óptica es el nervio óptico inflamado que puede dañarlo. El nervio óptico se encarga de llevar las imágenes que ve el ojo al cerebro. Puede causar pérdida de la visión en el ojo afectado.

Causas de la neuritis óptica

No existe una causa principal de la neuritis óptica, debido a la inflamación del nervio óptico este es puede causar una pérdida de visión a corto y largo plazo.

Algunas de las causas vinculadas a esta afección:

  • Esclerosis múltiple
  • Criptococosis: infección micótica.
  • Infecciones bacterianas: tuberculosis, sífilis, enfermedad de Lyme
  • Enfermedades autoinmunitarias: lupus, sarcoidosis y la enfermedad de Behçet.
  • Infecciones virales: encefalitis viral, rubéola, varicela, sarampión, herpes zóster, paperas y mononucleosis.
  • Infecciones respiratorias: neumonía y otras infecciones de las vías respiratorias.

¿Qué relación tiene la neuritis óptica y la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta sobre todo a adultos jóvenes. Se caracteriza por la inflamación de las fibras nerviosas. Se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, pero se sabe que es una enfermedad autoinmune.

La neuritis óptica puede ser una de las primeras manifestaciones de esta enfermedad en un 20 y 30% de los pacientes y casi el 50% de los pacientes con esclerosis múltiple la padecerán durante la enfermedad.

Síntomas

A continuación, le contamos la neuritis óptica síntomas.  Algunos de los síntomas típicos de esta afección son la visión borrosa y la alteración en la visión de los colores o visión cromática. Está se daba principalmente en la intensidad para ver el color rojo. El 90% de los pacientes presentan dolor retroocular asociado.

El diagnóstico de la neuritis óptica es fundamentalmente clínico. Frecuentemente en la exploración se podrá ver una neuritis óptica retrobulbar.

Posible tratamiento

Cuando se sufre un episodio de esta afección, la visión frecuentemente retorna a la normalidad pasados de 2 a 3 semanas sin ningún tratamiento.

Si el paciente requiere tratamiento, con la administración de corticosteroides por vía intravenosa o por vía oral se acelerará la recuperación.

Si es necesario se deberán realizar pruebas adicionales para poder encontrar la causa de la neuritis y de esta manera poder tratar dicho problema.