Lentes bifocales

En artículos anteriores les hablamos sobre las gafas progresivas, en el artículo de hoy queremos hablarles sobre las lentes bifocales.

¿Qué son las lentes bifocales?

Las gafas bifocales o lentillas bifocales son aquellas que cuentan con dos graduaciones diferentes. Estas gafas graduadas permiten a la persona que las utiliza corregir errores o defectos refractivos en la visión de lejos y de cerca.

Hasta la aparición de las gafas progresivas, eran la mejor solución para las personas con presbicia. Las lentes bifocales se crearon para compensar dos errores refractivos diferentes, como presbicia y miopía.

¿Cuál es el origen de las lentes bifocales?

Actualmente este tipo de gafas de vista están en desuso, pero en el momento en el que se inventaron fueron una auténtica revolución que todo el mundo quería utilizar. Está lente bifocal, en sus inicios estaba compuesta por la mitad de dos tipos de cristales. De esta forma se combina en la parte superior la visión lejana y en la parte inferior la cercana, se convirtieron en una gafas para ver de cerca y lejos a la vez.

En la actualidad se habla menos de ellas con la llegada de gafas progresivas, que son utilizadas como gafas para presbicia.

Ventajas y desventajas de las lentes bifocales

Ventajas de las lentes bifocales

  • La principal ventaja de este tipo de lentes es que corrige dos errores refractivos al mismo tiempo.
  • Otra de las ventajas es que no presentan las aberraciones marginales que tienen las progresivas en los laterales.

Desventajas de las lentes bifocales

  • La principal desventaja de este tipo de gafas es que cuenta con un campo de visión de cerca y de lejos, pero no con un campo intermedio. Esto significa que salta de un campo de visión a otro de una manera abrupta.
  • Otra de ellas es que resultan muy incómodas como gafas para vista cansada ordenador, ya que el ordenador se suele encontrar a una distancia media.