La importancia de desmaquillarse para evitar dañar nuestro ojo

Seguro que no es la primera vez que lees sobre la necesidad de desmaquillar ojo cada noche para evitar problemas en los ojos. Desmaquillar los ojos correctamente no es solo importante a efectos cosméticos o dermatológicos, también es muy necesario para evitar problemas oculares muy serios.

 No desmaquillarse y sus consecuencias oculares

A continuación, te contamos algunas de las consecuencias oculares que puede provocar no desmaquillar ojo.

  • Inflamación de los párpados e irritación de los ojos: Irse a dormir con la máscara de pestañas, sombra o lápiz de ojos provoca esta consecuencia inmediata en el ojo al día siguiente: Enrojecimiento e inflamación. La inflamación se produce porque muchos de los cosméticos que se utilizan están formulados con bases minerales que producen sequedad y tienden a inflamar la zona.
  • Debilitado de las pestañas: Si no se desmaquillan las pestañas, estas pueden verse afectada en su grosor y largura, hasta provocar su caída.
  • Potencia las ojeras y la inflamación del contorno de ojos: La falta de oxigenación en el contorno de ojos dificulta la estimulación sanguínea y favorece la aparición de ojeras.

Infección ocular: detéctala antes de que empeore

Como les comentamos en artículo anteriores, las infecciones oculares se producen cuando microorganismos dañinos como bacterias, hongos y virus invaden cualquier parte del globo ocular o un área contigua. Esto incluye la córnea y la conjuntiva.

Tipos de infecciones oculares

  • Conjuntivitis: es una de las infecciones oculares más comunes, es altamente contagiosa. La conjuntivitis tiene su origen en bacterias o virus.
  • Queratitis viral: Este tipo de infección ocular tiene su origen en virus, como el herpes ocular.
    • Micótica: Esta se relaciona directamente con los hongos, que invaden el ojo.
    • Acanthamoeba: Las personas que utilizan lentillas tiene mayor riesgo a sufrir este tipo de infección.
  • Tracoma: es una infección ocular relacionada con la Chlamydia trachomatis, puede llegar a producir ceguera.

Desmaquíllate con aceite naturales: oliva, almendras o coco

Otro de los factores de riesgo para sufrir infecciones oculares es el tipo de desmaquillante que se utiliza. Si tienes el tipo de piel seca puedes desmaquillar ojos con aceite de oliva, desmaquillar ojos con aceite de almendras y desmaquillar ojos con aceite de coco. Gracias a este tipo de desmaquillantes eliminarás de tu piel cualquier elemento externo, como células muertas. Además, hidratan tu piel en profundidad y le devolverás un aspecto saludable y radiante.

Estos consejos son adaptables para cualquier persona que se maquille los ojos, pero son de vital importancia para aquellas personas que utilizan lentillas.