¡Califícanos!

Hipoacusia: ¿Qué es? ¿Cómo se trata?
¡Califícanos!

La hipoacusia es una patología que aparece por diversas causas. Está se define como pérdida auditiva. Puede ser hipoacusia unilateral, que afecte a un único oído o hipoacusia bilateral presente en ambos oídos.

Algunos pacientes la pueden padecer desde su nacimiento. Lo que puede afectar al desarrollo intelectual y social, ya que la correcta audición está ligada con el aprendizaje y adquisición del lenguaje. Otros la sufren por enfermedades o traumas producidos en el oído, que generan estos problemas auditivos.

Tipos de sordera: Hipoacusia

Hipoacusia

Existen tres tipos: neurosensorial, conductiva y mixta.

Hipoacusia neurosensorial

La hipoacusia neurosensorial hace referencia a la deficiencia auditiva por la afectación del oído interno o del nervio auditivo. Suele ser causada por padecer un daño en la cóclea.

Hipoacusia conductiva

Esta se produce cuando algo impide que las ondas sonoras pasen a través del oído externo y medio, hacia el oído interno.

Hipoacusia mixta

Se trata de una combinación de hipoacusia conductiva e hipoacusia neurosensorial. Los daños están en todo el sistema auditivo. Su severidad oscila entre hipoacusia leve o hipoacusia severa.

¿Cuáles son las causas?

Como ya os hemos comentado, la perdida de audición puede tenerse desde el nacimiento (causas congénitas) o producirse a cualquier edad (causas adquirida).

Causas congénitas:

  • Producida por alguna complicación durante el embarazo o el parto.
  • Infecciones o uso incorrecto de fármacos durante el embarazo.
  • Factores hereditarios o no hereditarios.

Causas adquiridas:

  • Envejecimiento.
  • Sufrir infecciones crónicas del oído.
  • Obstrucción del conducto auditivo por cuerpos extraño o cerumen.
  • Haber sufrido algún traumatismo craneoencefálico o en los oídos.
  • Padecer enfermedades infecciosas como: sarampión, meningitis y la parotiditis.
  • Exponerse a ruido excesivo.

¿A quién puede afectar?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial padece pérdida de audición discapacitante. Expresándose en cifras, alrededor de 466 millones de personas a nivel mundial sufren esta discapacidad auditiva. Afectando principalmente a personas a partir de 65 años. De estas cifras, 34 millones son niños.

¿Cómo se trata?

Hipoacusia

 

El tratamiento de la hipoacusia varía dependiendo de su severidad, y de sí afecta a uno o a ambos oídos. Para la hipoacusia neurosensorial, el tratamiento más usual es la colocación de audífonos. En el caso de que el paciente tenga una hipoacusia profunda, lo recomendable es optar por la colocación de un implante de conducción ósea.

Óptica Laza, en nuestro gabinete de audiología, realizamos estudios para detectar cuál es el origen de las dolencias y sus posibles tratamientos. El cliente debe efectuar una prueba audiometría y a partir de los resultado obtenidos, podremos definir el tratamiento más adecuado.

Además, somos un Centro Auditivo Oficial de Widex y podrá encontrar una gran variedad de audífonos Widex.

¡Le esperamos!