¡Califícanos!

Hipoacusia infantil
¡Califícanos!

La hipoacusia infantil o pérdida de audición es la incapacidad total o parcial para oír sonidos en uno o ambos oídos. Los principales signos de la hipoacusia infantil son la pérdida auditiva y el retraso en el desarrollo del lenguaje. Por este motivo, muchos de los casos se diagnostican tardíamente, cuando los padres se empiezan a preocupar porque el niño no ha comenzado a hablar mientras el resto ya lo hacen.

Qué es la hipoacusia infantil, sus causas y síntomas

Las causas de hipoacusia pueden ser por:

  • Pérdida permanente. Es la que los niños tienen por un daño en el oído externo, medio o interno y varía dependiendo de si se produce desde el nacimiento o más tarde.
    Desde el nacimiento. Algunos niños nacen con pérdida auditiva permanente, que puede ser debida a varias causas prenatales, a problemas durante el parto o ppor haber nacido prematuros.
    -Tras el nacimiento. Algunos niños pueden desarrollarla tras algunas enfermedades como meningitis, infecciones, virus o por ciertas medicaciones.
  • Pérdida temporal. En muchos casos es algo temporal, y puede aparecer tras un catarro o por la acumulación de líquido detrás de la membrana timpánica (otitis). Se estima que prácticamente el 90% de los niños tendrán en algún momento este cuadro, con o sin pérdida de audición.

Para saber cuáles son los síntomas de la hipoacusia infantil, existen algunas señales tempranas que pueden indicar su presencia y que en muchos casos se pasan por alto:

  • Recién nacido. No abre los ojos ni emite respuestas a ruidos fuertes.
  • Bebé entre 4 y 5 meses. No reconoce las voces más cercanas ni gira la cabeza ante cualquier sonido.
  • Bebé de 6 a 8 meses. No emite sonidos ni balbucea, tampoco se tranquiliza cuando le hablan.
  • Bebé de 9 a 12 meses. No sabe de donde viene el sonido y es incapaz de repetir palabras de una o dos sílabas.
  • Bebé de 12 a 24 meses. No reacciona ante la voz de sus padres y sus frases son de dos palabras.
  • Bebé de 24 a 36 meses. No formula frases sencillas.