Gafas para daltónicos

¿Sabía que existen gafas para daltónicos capaces de curarlos? ¿Conoce qué es el daltonismo y cómo afecta a la visión?

En este artículo de nuestro blog queremos contarles todo lo que deben saber sobre el daltonismo y las gafas para daltónicos.

¿Qué es el daltonismo?

Gafas para daltónicos

La discromatopsia se define como la discapacidad de visión de los colores. Puede ser congénita, como el daltonismo, o adquirida.

El daltonismo es un fallo o defecto en los genes que producen los pigmentos de lo conos. Los conos son las células fotorreceptoras que tenemos en la retina y sirve para distinguir los colores.

¿Cómo ve un daltónico?

Existen tres tipos de conos según su sensibilidad a la luz verde, roja y azul. Con estos colores básicos los ojos perciben 8.000 colores distintos. Cuando el ojo los percibe de forma alterada, esto provoca que la persona no pueda distinguir los colores.

¿Qué colores confunden los daltónicos?

Estos son los colores daltónicos, con los que frecuentemente se producen confusiones: verdes y rojos y, a veces con los azules.

Existen diferentes grados y daltonismo tipos. A continuación, le contamos daltonismo causas que generan y definen estos tipos:

  • Acromático o monocromático: Está se produce cuando en la retina no hay conos o éstos no funcionan correctamente.Los bastones son la única fuente de información y la visión de estos es en blanco y negro. Se trata del caso más severo y minoritario.
  • Dicromático: Se produce cuando dos tipos de conos en el ojo. Hay tres tipos, dependiendo de qué tipo de cono falta o falla:
    • Protanopes: falta de color rojo
    • Deuteranopes: carencia de color verde.
    • Tritanopes: deficiencia de color azul.
  • Tricromático: El ojo tiene los tres tipos de conos, pero perciben los colores alterados. Es uno de los más usuales y plantea problemas de percepción cromática muy similar al daltonismo dicromático, pero en menor grado.

Diagnósticos y tratamiento del daltonismo

¿Cómo puedes saber si eres daltónico o cuál es el grado de daltonismo que padeces?

Gafas para daltónicos

Los métodos más utilizados para el diagnóstico son las cartas de Ishihara y el Test de Farnsworth. La mayoría de las personas que padecen este afección suelen nacer con ella.

¿Gafas para curar el daltonismo?

Para el daltonismos congénito no existe un tratamiento, es decir, no hay una cura daltonismo como tal. Sin embargo, en el mercado podrá encontrar lentes de contacto gafas para personas daltónicas que les puede ayudar. La mayoría de las personas suelen adaptarse a las deficiencias en la visión de los colores, pero en algunos casos se pueden utilizar estas lentes para mejorar la percepción de los colores.

Las gafas para daltónicos funcionan bloqueando algunas longitudes de onda de los espectros rojo y verde que se superponen, y permiten al cerebro distinguir con mayor precisión los colores.