¡Califícanos!

El barotrauma del oído o la lesión provocada por el cambio de presión
¡Califícanos!

Barotrauma con daños en el oído medio e interno

Un barotraumatismo o barotrauma es el daño físico causado a los tejidos del cuerpo humano por una diferencia de presión. ​La relación entre presión y volumen la define la ley de Boyle. En barotrauma del oído es muy frecuente en personas que realizan actividades subacuáticas o aéreas.

El barotrauma oído medio se produce con mayor frecuencia durante el descenso en actividades subacuáticas, cuando la presión ambiental aumenta.

El facultativo médico encargado del diagnóstico del barotrauma del oído es el otorrinolaringólogo. Mediante una otoscopia se puede observar si el tímpano está inflamado hacia fuera del oído o si se encuentra retraído. Se apoya en el timpanograma para confirmar el diagnóstico y tras ello se comienza el tratamiento adecuado.

Los síntomas del barotrauma de oído

Los síntomas del barotrauma son: algia o dolor de oído, hipoacusia o pérdida auditiva, acúfenos o ruidos de oído, vértigos o mareos con sensación rotatoria, otorragia o sangrado del oído y sensación de salida de aire por el oído.

Barotitis de oído

La barotitis media es el daño causado en el oído medio (zona detrás del tímpano) por el cambio de presión. Este daño sucede cuando las trompas de Eustaquio se obstruyen y se acumula aire dentro del oído medio. Si esto ocurre, el tejido y los vasos sanguíneos se pueden lesionar y puede producirse inflamación.

El tratamiento del barotrauma de oído

El tratamiento del barotrauma de oído suele ser el reposo y la no exposición a cambios de presión. Aunque también existen tratamientos farmacológicos que consisten en: descongestionantes nasales, antihistamínicos y esteroides.

Remedios para quitar la presión de los oídos

Para reducir la presión de los oídos existen algunos remedios bastante simples como los siguientes:

  • Masticar goma de mascar
  • Inhalar y luego exhalar suavemente mientras mantiene cerradas las fosas nasales y la boca
  • Chupar una golosina
  • Bostezar

Todos estos sistemas funcionan por la conexión neumática que existe entre el aparato respiratorio y el oído. Cuando sientas presión en los oídos pruébalo.