¡Califícanos!

Cómo conocer la graduación de las lentillas
¡Califícanos!

Si quieres conocer la graduación de las lentillas tienes que saber que no es la misma que la de las gafas. Ambas graduaciones tienen muchas similitudes, pero los datos de graduación son diferentes. En cualquier caso, si deseas ponerte lentillas, debes acudir a una óptica para que un profesional optometrista analice tu visión.

Si ya tienes lentillas y quieres comprarlas por Internet, deberás aprender a identificar las cifras escritas en la caja de lentillas para hacer tu pedido correctamente. Si notas que las lentillas no te van bien, acude a un óptico para que analice el producto y compruebe que tu graduación no ha cambiado.

¿Cómo conocer la graduación de las lentillas?

En primer lugar, deberás conocer el tipo de lentillas que utilizas:

  • Lentillas esféricas: las lentillas esféricas son las más comunes y las que corrigen la miopía y la hipermetropía.
  • Lentillas tóricas: las lentillas tóricas son las que corrigen el astigmatismo.
  • Lentillas multifocales o progresivas: las lentillas multifocales son las que corrigen la vista cansada o presbicia.

Una vez tengas identificado el tipo de lentillas, encontrarás una serie de abreviaturas y cifras que significan lo siguiente:

Lentillas esféricas para miopía o hipermetropía

Puedes encontrarte las siguientes siglas:

PWR. También puede aparecer como SPH o como D. Indica la dioptría o potencia esférica que necesitas. Se indicará con un signo menos (-) en el caso de miopía y (+) si se trata de hipermetropía.

  1. Es la Curva Base de la lente y define la curvatura (o radio) de la lentilla en milímetros. La curva base determina qué tipo de ajuste es necesario para que la lentilla coincida con la curvatura de tus ojos.

DIA o Diámetro. Indica el ancho (diámetro) de la lentilla en milímetros.

Lentillas tóricas para astigmatismo

Las lentes de contacto tóricas además de los tres valores que hemos visto (PWR, BC y DIA), poseen dos datos más: el cilindro (CYL) y el eje (AX).

CYL o Cilindro. Indica el valor del astigmatismo y define el nivel de corrección necesaria para tu astigmatismo.

AXIS o AX o Eje. Este valor señala el nivel de astigmatismo en grados. Muestra la dirección necesaria para corregir el astigmatismo. Va entre números de 0º a 180º. Se trata de uno de los datos más importantes. Indica el punto exacto dentro del diámetro donde se encuentra el astigmatismo.

Lentillas multifocales o progresivas para la presbicia o vista cansada

En el caso de las lentillas progresivas se indican las dioptrías (PWR), la curva base (BC), el diámetro (DIA) y, además, la adición (ADD) y el ojo dominante.

  • ADD o Adición. La adición determina el valor de la fuerza adicional necesaria para corregir tu visión al mirar objetos de cerca.
  • Dominante. Aparece como D o N, para indicar qué ojo es el dominante “D” y cuál es el ojo no dominante “N” para las lentes multifocales / bifocales.