¡Califícanos!

¿Cómo afecta la hipoacusia en niños?
¡Califícanos!

La hipoacusia es la pérdida auditiva en una o varias partes del oído, lo que reduce la capacidad de oír sonidos. Este trastorno es habitual en edades avanzadas, pero cuando hablamos de los más pequeños, la falta de respuesta a los sonidos, las dificultades del habla o el retraso en las primeras palabras pueden ser síntomas de la existencia de una alteración en la capacidad auditiva, y por lo tanto de un problema de hipoacusia en niños. Por ello, desde Óptica Laza queremos acercarte cómo afecta este problema a los niños.

Como afecta la hipoacusia en niños

En primer lugar, es importante destacar que los defectos genéticos son la causa más frecuente en la deficiencia auditiva en los recién nacidos. Mientras que las infecciones de oídos tales como la otitis media secretora o el acumulo de cerumen en los oídos en el caso de los niños más mayores, son las causas que pueden llevar a padecer una hipoacusia.

Siendo esta afección relativamente frecuente en los niños, y más frecuente en niños que niñas, la hipoacusia puede afectar a la cóclea, que es el órgano de la audición, o al laberinto, que es el órgano del equilibrio, y es que a veces, en casos de niños más mayores, otro tipo de causas pueden afectarles, tales como los ruidos intensos, los traumatismos carnales, así como otras infecciones, traumatismos por objetos, como lápices u otros objetos introducidos en el oído y en enfermedades autoinmunitarias.

La pérdida de audición puede ocurrir en uno o en ambos oídos. Está puede ser leve, moderada, grave o profunda. En la infancia la pérdida de audición suele ser temporal y puede aparecer tras catarros o la acumulación de líquido detrás de la membrana timpánica. En cualquier caso, tratar la hipoacusia desde un primer momento es importante, dado que una intervención temprana puede mejorar las expectativas de audición y desarrollo del lenguaje para los más pequeños. Para ello, es importante acudir a un profesional sanitario, que le explique las opciones adecuadas para su hijo y pueda tomar las decisiones sobre su futuro con todo el conocimiento.